EDUCACION PARA LA SALUD


UNIDAD 1. MÉTODO EXPERIMENTAL. CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA
Los orígenes de la ciencia. El método experimental y científico. Diseño experimental. Limitaciones del método experimental. Registro e interpretación de los datos. Importancia de la utilización de testigos. Publicidad de los trabajos de investigación. Validez científica.
La diversidad del mundo viviente. Principios en que se basa la clasificación biológica moderna. Nomenclatura binomial. El sistema linneano de clasificación. Taxonomía y sistemática. Analogía y homología. Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Variedad. Concepto de especie. Características principales de los cinco reinos.

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA CÉLULA
La célula: composición y funciones. Organismos unicelulares y pluricelulares. Célula vegetal y animal. Células procariotas y eucariotas. Membrana y pared celular. Citoesqueleto y flagelos. Sistema de membranas: retículo endoplasmático, complejo de Golgi. Organoides: mitocondrias, cloroplastos, vacuolas, inclusiones, centríolos, ribosomas. Núcleo, nucléolos, material genético.

UNIDAD 3. METABOLISMO CELULAR
Metabolismo celular. Respiración aeróbica y anaeróbica; fermentación. Fotosíntesis. Síntesis de proteínas. Replicación del ADN. Reproducción celular: binaria, mitosis y meiosis. Tejidos vegetales y animales.

UNIDAD 4. HERENCIA Y GENÉTICA. EVOLUCIÓN
Herencia. Cromosomas. Leyes de Mendel. Fenotipo y genotipo. Mutación. Ingeniería genética y biotecnología. Ética y biología. Evolución de los seres vivos. Pruebas evolutivas. La evolución de los primates. Procesos de hominización. Clasificación y características de antropomorfos. El papel del lenguaje.

UNIDAD 5. SALUD Y ENFERMEDAD
La salud del ser humano. Conducta sexual responsable. Trastornos nutricionales. Drogadicciones mayores y menores. Protección del medio ambiente. Problemas sanitarios argentinos.
BIBLIOGRAFIA
¨Biología. La vida en la Tierra. Audesirk, Audesirk. Ed. Prentice Hall, México.
¨Biología 1. Unidad en la diversidad. Audesirk, Audesirk. Ed. Prentice Hall, México.
¨Biología I. La vida en la Tierra. Aljanati, Wolovelsky. Ed. Colihue, Buenos Aires.
¨Biología II. Los caminos de la evolución. Aljanati, Wolovelsky, Tambussi. Ed. Colihue, Buenos Aires.
¨Biología 3. Dembo. Ed. Cesarini. Buenos Aires.
¨Biología. Curtis, Barnes. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
¨Biología. Villèe. Ed. Interamericana, Buenos Aires.

No hay comentarios: